A 43 Años del fatal percance Recordando a Cèsar Giròn



                                 Cesar Antonio Girón Díaz
                                         “Cesar Girón”

En junio de 1993 Nació César en “la Roca Tarapeya”  (Caracas) en  –en casa humilde- en Junio de 1933. Posteriormente su padre junto a su esposa decidió mudarse a Maracay para buscar nuevo rumbos, donde César se ganaba el sustento diario como aprendiz de mecánico y mandadero.
Su primeros paso en el mundo taurino, fue repartiendo propaganda para el máestro Pedro Pineda. Corrió el tiempo y César integraría la Cuadrilla torera “Los niño fenomenales de Aragua”.
Arrancó en Maracay y siguió por Valencia y demás sitio taurinos en Venezuela.  Alcanzando gran cartel y expectativas entre los aficionados. En marzo de 1951 preparo su bártulos para marcharse a España.
Allí sobrepasando necesidades, logró a su entrega y decisión que un hombre se fijara en sus cualidades y pudiese recibir la ansiada Alternativa, el 28 de Septiembre de 1952 de manos del importante toreo de la época Carlos Arruza y como testigo Agustín Parra “Parrita” con el toro que llamaron “Farolillo” de la vacada de Carlos Urquijo. Confirmando luego su doctorado en las Ventas de Madrid el 14 de mayo de 1955 teniendo como padrino de la ceremonia al caraqueño Antonio Bienvenida y como testigo de la misma Pedro Martínez “Pedrés.
Paseó y se destacó como una figura de la torería mundial; pero un mal día estando en Caracas donde ejercía sus diversos compromisos, decide regresar a Maracay, contra la voluntad de sus hermanos que le acompañaban y que no querían que se regresara solo. Con la mala suerte que a la altura del Km. 53 de la autopista entre Carcas –Valencia (se presume que se quedó dormido) y se estrelló con un camión estacionado en el hombrillo de la Autopista, falleciendo minutos después.  
Este Cronista,(Eutiquio Hevia P.) coincidió con el accidente, ya que venía de Margarita y llego al sitio horas recientes al accidente, acompañando los restos del torero que fueron velados en el Concejo Municipal de Maracay y donde hizo guardia en el féretro junto a Curro y Rafael sus hermanos. En esos años el Cronista era el Delegado de la Asociación Venezolana de Matadores y Novillo para la Zona de Occidente. De ese accidente tuve en mis manos las tapas de las ruedas del deportivo y solo conservo una sola, que está colgada en la Tasca Taurina de mi casa.



Cèsar Antonio Giròn Dìa, todo un hombre con el firme deseo de triunfar, superando esos primeros dìas vividos en España y que le dieron el valor y la constancia de llegar a los màximos escalones del toreo.
Vistio su primer traje  el 29 de nero de 1950 en su segunda tierra Maracay. Ya en España para el año 53, una larga y sucesiva triunfal campaña lo convirtiò en primerisima figura,sin necesidad de pisar a Madrid y Sevilla, sumando 54 actuaciones y ya en el 54 fue la temporada de su consagraciòn, primero Castellòn y luego los dos rabos ganados en Sevilla en el espacio de 48 horas, con toros de Cobaleda y Guardiola y recordar la tarde de Pamplona con los -pabloromeros.


Agregar leyenda
En la campaña de 1955, llegò en segundo lugar con 62 corridas en 1956 sumò 68 actuaciones a pesar de la cornada que le infirio un toro de "cobaleda" en Burgos ese año del 56 y otra en Victoria y el mismo dia de la reapariciòn ese año tenìa 106 contratos y donde se llevò por tercera vez el Trofeo "Manolete" de la feriade Còrdoba. hay que recordar  las cuatro orejas y el rabo en la Monumentalde Mèxico en una corridade Tequisquiapan en 1961. Fue un torero
dominador de los tres tercios, un torero que comprendiò la lidia
 como un espectàculo de un solo acto, continuo como un todo al que . habìa que entregarse en cuerpo y alma sin un momneto dde pausa.
El se definìa como la esencia de Venezuela vestida de luces. Pero la patria del Libertador le debe todo taurinamente a quien le diò el empujòn definitivo al toreo venezolano, al mejor torero de la historia Suramericana.
Falleciò una tardecita del año1971, cuando se dirigia a Maracay  en el kilometro 53 de la Autopista del centro entre Caracas -Valencia, sufrio un lamentable choque, donde perdio la vida la gloria mas grande de la torerìa .


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recordando .-

(Continua la Historia) Antigua entrada a la Sabana hoy Barrio La Concordia