Años finales de las "Feria y Fiestas" de San Cristòbal

                                            1962 y 1963

La Etapa de la Plaza Venezuela, es el comienzo en 1962, lo que se llamó inicialmente Circo “La Coromoto” y la celebración de las corridas criollas que transformaron un puñado de aficionados, que se dieron a la tarea en dar una paso al frente para transformar la Feria; en la oportunidad la Junta de Feria y Fiestas la presidía el Mayor Julio Cesar Moreno, quienes tuvieron que aplazar la celebración ferial, por el paro de transporte que por una semana mantuvo inmovilizado al Estado y la País (ya que imponían el Seguro de Responsabilidad Civil para vehículos).
El Empresario Taurino era Juan Francisco Gómez “Negro Blanco” quien fue el precursor para que se lidiaran toros de casta,( 1962 y 1963) por primera vez y se hicieron las diligencias necesarias, para traer desde el Ecuador, los primeros ejemplares que se lidiarían en San Cristóbal. Quienes estuvieron allá en el Ecuador, en la ganadería Santa Mónica de Luis Ascazuvi, fueron: Juan F. Gómez y el médico Veterinario Juan de Dios Maldonado, el taurino Anatolio Gómez Acero.                                                                                                                                                                                                                                                                     . Se adquirieron 12 toros para celebrar dos corridas que se dieron los días 10 y 11 de febrero de 1962.
En la del día Sábado 10 se lidiaron toros de “Santa Mónica” para “Joselillo de Colombia”, de Negro y Oro (Silencio y Silencio), Serbulo Azuaje de Rosa y Oro “Silencio y Silencio) y Paco Camino de Verde y Oro (Ovación y 2 orejas). El Domingo 11 los ejemplares fueron “El Pedregal” de don Francisco Chiriboga de Ecuador, para “Joselillo de Colombia” con terno de Negro y Oro (silencio y silencio), Manolo Zúñiga de grana y oro (oreja y oreja) y Serbulo Azuaje de azul y oro (1 oreja y 2 oreja). Esta feria fue la 127ª.de “Feria y Fiestas” de ese año el Triunfador fue Serbulo Azuaje. El lugar “Circo la Coromoto” en la Plaza Venezuela de la Concordia
 Para 1963 se celebraba la 128ª de “Feria y Fiestas” se celebraron Dos corridas el Sábado 2 a las 4 p.m. encierro de “Santa Mónica” propiedad de Luis Ascazuvi de Ecuador, para “Diamante Negro” de Blanco y plata (silencio y silencio),  Pepe Cáceres de Morado y Oro (3 avisos y 3 avisos), Andrés Vásquez de Perla y Negro (Silencio y 2 orejas y rabo) A. Vásquez recibió una cornada en el muslo derecho y se marchó sin pagar la intervención y las Autoridades cucuteñas se encargaron de cóbrale la cuenta de Dos mil Bolívares que le adeudaba al Hospital de San Cristóbal. Detalle de la corrida: Pepe Caceares se presentó mermado de facultades, pues había sufrido días atrás una profunda cornada en Manizales  Para el día Domingo 3 de febrero toros de “Santa Mónica” de Luis Ascazuvi de Ecuador, para “Diamante Negro) de Verde y Oro (Silencio y Silencio), Manolo Zuñiaga de Plomo y Oro (Silencio y 2 orejas) y Pepe Cáceres de Azul y Oro (2 orejas, rabo y silencio). Detalles de la corrida: Se había previsto colocar  al hispano A. Vàsques en ese cartel, pero al resultar herido fue sustituido por “Diamante Negro” y la última faena se efectuó casi en totalidad con luz artificial.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recordando .-

(Continua la Historia) Antigua entrada a la Sabana hoy Barrio La Concordia