“Ayer Plaza 19 de Diciembre” hoy día “Plaza Rafael Urdaneta



Para dar datos a los lectores de este blog, sobre esta Plaza que transcurre el tiempo y donde las nuevas generaciones tal vez ignoran, dejamos a continuación estos datos: “La plaza “19 de Diciembre” llamada así en los tiempos del “Benemérito” General Juan Vicente Gómez, “fecha clásica de la -Rehabilitación Nacional- ya que ese día de 1908, el Presidente Gómez, derrocó a su compadre ausente, General Cipriano Castro y levantó el -estandarte Rehabilitador-.

Con los años el General Eustoquio Gómez, por Decreto, compró  al ciudadano Luis Eduardo Peralta, quien había ofrecido en venta al Ejecutivo del Estado, el mencionado terreno por la cantidad de –Veintidós mil bolívares- terreno que sirvió a la ciudad como estadio de base ball, desde 1916 hasta que se construyó el Estadio Táchira y como plaza de Toros hasta el año 1945. Por Decreto  especial, en 1915 el Gobierno del Estado dará al referido inmueble el destino que crea conveniente.

A principios del año 1936, ya muerto el General Gómez, quiso hacerse desaparecer y borra el nombre de 19 de diciembre y se inició una campaña a iniciativa del periódico "El Pobre" donde estaba el meritorio periodista Marco A. Morales, (quien años después será el dueño del diario El Centinela) quien aupó dicha iniciativa y que el escrutinio que se efectuó; favoreció el nombre del prócer zuliano General Rafael Urdaneta, en esa oportunidad y con el correr del tiempo el 7 de mayo de 1936 el Prime Vicepresidente del Concejo se acordó designar el nombre de Plaza Urdaneta a la que hasta esa fecha se  había denominado “19 de Diciembre”.

La última Feria de enero o de San Sebastián, que se celebraron allí, fueron hasta el año 1945. Luego pasarían las corridas de toros a celebrarse en la plaza de la Concordia (hoy plaza Miranda). Hay que destacar que el 11 de abril de ese año 45, el Procurador del Estado Dr. Abel Santos Stella, Procurador del Estado y de raigambre regional, donó al Ejecutivo Federal la Plaza, ya se  llamaba Urdaneta, cuya superficie se calcula en 5.642 metros cuadrados con un valor de 225,000 Bs. Hay que ver cómo había subido el valor de los terrenos en La Villa y este se había valorado en un 100% más de lo que se tasaba el año 1915.

En realidad esta plazoleta fue un simple terreno (potrero) donde los Villoros y quienes vivían en sus alrededores lo aprovechaban como campo deportivo que disfrutaron Los Amaya, Los Acevedo los Ferrero Tamayo y muchos más.(Cronica Eutiquio Hevia P.) Sep. 2018.'



Las cuatro gràficas que conforman esta historia, que  corresponden al terreno que luego serìa la plaza Urdaneta donde se celebraron las primeras feria de La Villa ayer y luego Feria de San Sebastìan


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recordando .-

(Continua la Historia) Antigua entrada a la Sabana hoy Barrio La Concordia