La plaza Miranda y su Ferias

Esta ruedo corresponde a la plazoleta de la Concordia, la que celebro durante 17 años sus Temporada de Feria y Fiestas y donde el ganado criollo fue el elemento importante para las inumerable tardes de toros en sus Feria y Fiestas.


Continua la historia..

                          De la antigua plazoleta de la Concordia a la Plaza Venezuela.
                                                        1.944 - 1961
Transcurridos 17 años ininterrumpidos, entre la Plazoleta de La Concordia y la Plaza Venezuela, tengo que nombrar a Don Eliseo Cárdenas, quien era el encargado de armar la Plaza de madera y donde la cerca era lo principal; el Rematador y Contratista de dicha estructura, para dejarla lista para los festejos taurinos de Enero, tenían que empezar con tiempo su levantamiento (dos meses aproximados). En dicho coso se presentaron lo más granado de la torería regional, nacional e internacional, con la materia prima, que consistía en el ganado cimarrón o criollo, que se traía de las regiones de La Selva de San Camilo y Barinas; ya los toros en el barrio La Concordia,  se procedía a seleccionar los ejemplares que más sirvieran para las  -corridas criollas- los que se probaban en potreros aledaños.
Tratare de señalar algunos nombres, de esos toreros ya olvidados y que dejaron tardes emocionantes y memorable, para esa infinidad  de aficionados y pueblos que acudieron a presenciar los festejos, ya debajo de los Palcos, en la cerca  que conformaba el ruedo y era gratis o en los Palcos y Palquetes que era pago. Los nombres de esos toreros fueron: Pedro Cerradas “Cerrajillas”, Pero Pineda (quien años después sería el maestro de César Girón), Luis Ortega, la torera hispana Juanita Cruz, Celso Díaz “Magrita de Caracas”, Arturo Bejarano, Eusebio Rodríguez, Alejandro campos “Campitos”, Salvador Ibar “Ibarito”, Ali Gómez, Germán Aguilar “Cerrajillas III”, Miguel Espinoza, Rodolfo Omaña, Carmen Piñero “Morenito de Caracas”, Rafael Sulbaràn, José Luis Pelayo, Vicente Fortel, Jorge Jiménez (Mex), Nemesio Parada, ya como subalterno, José Mora “Chato Mora”, Curo Lara, Antonio Lara “Chucho II” de Col, Moisés Ugas, Rafael Báez, Alfred Díaz, Vicente Villanueva, María Cobián “La Serranita”, José Iglesias, Edgar Puente,  Rafael Gonzales “Machaquito”, Gitanillo de Caracas, Fernando Herrera, “Brillante Negro”, Fernando Herrera, Julio Ruiz, Nito Ortega, Manolo Montero, Antonio Álzate “Rondeño”, Evelio Yépez, Alberto Munera, José Pulido, Diamante Negro”. Y muchos más…
Para 1961 no se celebró la Feria, por la huelga general, por la imposición del Seguro de Responsabilidad Civil.
 Para 1962, se traslada los festejos taurinos a la –Plaza Venezuela- al sur del barrio La Concordia, en la plaza que se llamó con su estructura ·Circo La Coromoto” dicha estructura fue remodelada para presentar lo que ya pensaban en darle un giro al evento y empezaría a llamarse Feria Internacional de San Sebastián. Por Eutiquio Hevia P. Cronista e Historiador. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recordando .-

(Continua la Historia) Antigua entrada a la Sabana hoy Barrio La Concordia